El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha valorado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abra “la oportunidad” a los ayuntamientos para implantar o no una tasa turística en sus municipios. Recordando que el Ayuntamiento hispalense está “a favor” de implantar dicha tasa turística en la capital andaluza, Muñoz ha aclarado que para ello, “el primer paso” para la creación de una tasa turística pasa por modificar la Ley de Haciendas Locales o las correspondiente normativas autonómicas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Muñoz ha saludado las recientes declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, porque la misma ha dado “la oportunidad a los municipios”, para que decidan si optan o no por aplicar una tasa turística.

 

“La tasa llegará tarde o temprano y cuanto antes llegue, mejor”

 

El concejal socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla “está a favor” de la creación de esta figura impositiva, que recaería sobre los propios turistas, “como ocurre en la mayoría de las ciudades turísticas”, para que quienes visitan Sevilla “contribuyan a la financiación del turismo y a la rehabilitación del patrimonio histórico, que es vital para la ciudad”.

 

Muñoz, en ese sentido, reconoce que “algunas asociaciones” empresariales del sector turístico local, como es el caso de la asociación “hotelera”, “puede estar en contra” de crear una tasa turística. No obstante, ha defendido que “otras asociaciones y otros empresarios del sector local se manifiestan a favor”.

“Necesitamos financiación si Sevilla quiere seguir creciendo”, ha dicho el concejal, apostando por que “los turistas contribuyan a fomentar la promoción turística y la rehabilitación del patrimonio histórico, como ocurre en otras ciudades”.

Eso sí, el edil ha avisado de que los ayuntamientos no cuentan con competencias para “establecer pos sí solos” una tasa de carácter turístico. “Necesitamos una modificación de la Ley de Haciendas Locales por parte del Ministerio (de Hacienda y Administraciones Públicas) o que la Junta modifique la normativa” autonómica correspondiente, ha precisado.

Por eso, ha expuesto que tales modificaciones normativas constituyen “el primer paso” a andar respecto a la creación de la mencionada tasa turística.