El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Alberto Jiménez-Becerril se sumarán este miércoles a la declaración aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y convocarán una concentración en recuerdo a Miguel Ángel Blanco el 12 de julio a las 12,00 horas con motivo del XX aniversario de su asesinato, así como por todas las víctimas del terrorismo.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha aprobado una declaración en la que se invita a todas las Corporaciones locales a que convoquen una concentración y un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, así como para rendir homenaje a la sociedad española que hace 20 años se levantó en defensa de la libertad, la paz y la convivencia, según ha informado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento incorporará además una pancarta con un mensaje alusivo al XX aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.

 

UN HOMENAJE DE (CASI) TODOS 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, registró el pasado lunes un escrito dirigido a alcaldía para que el 13 de julio se colocase una pancarta en el Consistorio hispalense en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años.

Foto: Ismael Molina

A través de un comunicado, Millán declaró que “el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo”, afirmando que “siempre estamos al lado de todas las víctimas y de sus familias, pero en esta fecha debemos reconocer a un representante público que se jugó y acabo perdiendo la vida de un tiro en la nuca por defender la democracia y la libertad en el país, frente a quienes quieren imponer sus ideas desde la violencia”.

El portavoz de Ciudadanos reclamaba así que el día 13 de julio, en el que se cumplen 20 años del asesinato del concejal de Ermua, la fachada del Ayuntamiento de Sevilla luciera una pancarta con el lema ‘Miguel Ángel Blanco, 20 años con él y con todas las víctimas’, esperando que el alcalde socialista “apoye la propuesta y Sevilla se sume a lo que ya se ha aprobado hoy mismo en Valencia”, como finalmente ha sido.

Millán finalizó considerando que “es necesario y justo recordar a todos los que han perdido la vida en manos de los terroristas”, rememorando además que “hace 20 años cientos de miles de personas recorrieron las calles de Sevilla para pedir el fin de la violencia terrorista y el derecho a vivir en paz, algo que vamos a seguir defendiendo cada día”.

 

EL USO PARTIDISTA DEL SUFRIMIENTO

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha criticado este lunes que el PP, «al mismo tiempo que levanta la bandera de una víctima del terrorismo -en alusión a Miguel Ángel Blanco-, utiliza la fundación que lleva su nombre para falsear facturas y cuentas».

Así se ha pronunciado Pérez Ganfornina, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, cuando está a punto de cumplirse el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal popular en Ermua (Guipúzcoa), Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997.

El dirigente de Podemos Andalucía ha afirmado que su formación está en contra del terrorismo y que tanto el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco «como el de otras víctimas del terrorismo», debe servir «para no repetir lo que sucedió y para tener respeto con las familias y con las víctimas y ser capaces de pensarnos mejores, en el diálogo, en la propuesta, sin violencia, para ser capaces de levantar alternativa que den respuesta a los problemas de la mayoría social».

De esta manera, Pérez Ganfornina ha señalado que «al igual que hemos hecho en otros ayuntamientos, como en Cádiz, cuando se nos pregunta la opinión respecto a si podríamos levantar la bandera de Miguel Ángel Blanco como un ejemplo, decimos que efectivamente, la suya y la de todas las víctimas del terrorismo».

No obstante, ha advertido que Podemos no va a permitir al PP «que sea capaz de seguir jugando con el dolor de las víctimas y hacer lo que ha hecho con la Fundación Miguel Ángel Blanco para falsear cuentas y facturas».

«Detrás de las víctimas debe haber respeto, diálogo, propuestas y alternativa para tener la capacidad de no repetir nuestra historia», ha sostenido el representante andaluz de la formación morada, que ha tildado de «lamentable» que el PP «al mismo tiempo que levanta la bandera de una víctima del terrorismo, utiliza la fundación que lleva su nombre para falsear facturas y cuentas».