Evolución de las operaciones de compra venta y el precio por distritos en Sevilla

Vía Abc/Elena Martos

Lejos de encontrar la estabilidad, el precio de la vivienda sigue creciendo en Sevilla. A lo largo de 2019 el valor medio ha crecido un 12 por ciento, como indica el último informe de la sociedad de tasación Tinsa que analiza los datos desde enero a diciembre. Tras esta este última alza, el metro cuadrado se sitúa por encima de los 2.000 euros de media en la capital andaluza, un nivel que no se conocía desde el último trimestre de 2011. Sin embargo, aún sigue muy lejos de los desorbitados precios que se pagaban durante la época del boom inmobiliario. El mercado tocó techo en invierno de 2007, cuando el metro cuadrado alcanzó los 2.642 euros de media, un 31,3 por ciento más.

Resultado de imagen de piso lujo

Para que el lector pueda hacerse una idea, el mismo piso de tres habitaciones y de noventa metros que costaba hace doce años 237.780 euros, hoy vale 181.080, unos 56.700 menos. No obstante, la escalada de precios no ha parado aún y afecta incluso a los barrios con menos demanda como los del distrito Norte, San Pablo y Cerro-Amate. Los tres acaparan las mayores subidas del pasado 2019, entre el 17 y el 13 por ciento. A pesar de este incremento siguen entre los más económicos para invertir. En concreto, Cerro-Amate tiene la vivienda más barata de Sevilla. Siguiendo con el ejemplo anterior, un piso costaría en esta zona 96.480 euros, casi la mitad que el promedio general.

Resultado de imagen de piso los remedios

Distrito Norte y Los Remedios

En Pino Montano, San Jerónimo y el Polígono Norte el desembolso alcanzaría los 112.860 euros. En este caso, el precio se mantiene estable por las grandes bolsas de vivienda protegida que se han construido. También ha crecido con fuerza el precio en Los Remedios, donde el metro cuadrado se sitúa en 2.534 euros. Por no cambiar el ejemplo, un piso de las características anteriores requiere de una inversión de 228.060, un 12,1 por ciento más, aunque los anuncios que exhiben las inmobiliarias en este barrios son mucho más elevados al tener más superficie y servicios como ascensor y portería en buena parte de los casos.

Resultado de imagen de piso triana

Triana

Casi al mismo nivel está la oferta inmobiliaria de Triana, donde una vivienda sale por una media de 211.140 euros, un 11,7 por ciento más que hace un año. En el último lustro el barrio ha sufrido una importante transformación, con numerosas promociones de obra nueva y la llegada de familias jóvenes. A eso se suma la irrupción del modelo de viviendas turísticas que también se ha impuesto en la zona más monumental, comprendida entre el Altozano y las calles Betis Pureza. Todo eso ha aumentado la demanda, motivando una revalorización de las propiedades más cercanas.

Carteles de inmobiliarias en propiedades a la venta
Carteles de inmobiliarias en propiedades a la venta – ABC

Nervión

A poca distancia se sitúa Nervión, donde el precio se ha estabilizado, con un crecimiento en 2019 inferior a la media de la ciudad —de apenas un 8,7 por ciento—. También se construyen promociones en todo el distrito, pero el valor de los pisos era ya elevado y poco ha podido aumentarlo esta nueva oferta. El coste se sitúa en los 218.970 euros si se toma como referencia el ejemplo utilizado el principio de esta información. En este caso es necesario aclarar que ese es el valor medio corresponde a todo el distrito, desde la avenida de la Buhaira hasta la ronda del Tamarguillo y si se analizara por barrios se hallarían grandes diferencias.

Resultado de imagen de piso nervion

Casco Histórico

El entorno que sí parece haber alcanzado la estabilidad es el Casco Histórico, donde se han visto tremendas subidas de precios. El boom de los pisos turísticos ha elevado el valor de todos los inmuebles, incluso de aquellos que son más antiguos y carecen de ascensor. El metro cuadrado se vende a 2.724 euros, un 4,3 por ciento más que hace un año y en valores parecidos a los de antes de la crisis.

Resultado de imagen de piso casco historico sevilla

La Macarena

Tampoco se encarece demasiado el coste de la vivienda en la Macarena, donde el metro cuadrado alcanza los 1.407 euros. Hay que aclarar que este dato se ajusta mucho más a la oferta del otro lado de la muralla que a la de intramuros, donde el coste es más parecido al del Casco Histórico.

Distrito Sur

El único distrito en el que se aprecia un estancamiento es el sur. Dos factores explican este dato, el primero es que no se han construido nuevas promociones en la zona y el segundo, es el escaso valor de los inmuebles situados en los barrios de especial vulnerabilidad como La Paz, Las Letanías y, principalmente el Polígono Sur. El coste de lo inmuebles apenas pasa de los 60.000 euros, frente a los casi 300.000 de media que rondan los del Porvenir Reina Mercedes. No obstante, tanto en uno como en otro la oferta es muy escasa y apenas se mueve con el paso del tiempo.

Resultado de imagen de piso alcosa

Este-Alcosa

En último lugar hay que atender a la situación de la zona este, desde la avenida Montes Sierra hasta el polígono Aeropuerto, donde el coste se ha elevado en los últimos años por el importante desarrollo residencial que está en marcha. El precio medio se sitúa en 1.371 euros, un 6,4 por cinto más que hace un año y tenderá a crecer conforme se pongan en carga los nuevos proyectos.