La primera teniente de alcalde y delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha trasladado durante su intervención en el Pregón de la Velá de Santiago y Santa Ana, la intención del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de plantear la declaración de la Velá de Triana como Fiesta Mayor de la ciudad, sumándose a la Semana Santa, la Feria de Abril, el Corpus Christi y la Cabalgata de Reyes Magos.

La propuesta, previa resolución de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se elevaría al Pleno municipal, previa aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. “Con tal declaración institucional, trasladamos el sentir de todo un barrio, Triana, que ya considera de por sí Fiesta Mayor a su Velá, a su Feria de Triana, a la Feria de Verano de Sevilla”, ha reseñado Castreño.

Con este pregón, pronunciado por el periodista José Antonio Rodríguez Benítez, y el nombramiento del Trianero del Año (el club Balonmano Triana, por su ascenso de categoría de Primera Nacional), los Trianeros de Honor y los Trianeros Adoptivos y los reconocimientos a las Instituciones Honoríficas (la Escuela Autorizada de Danza Matilde Coral, por su dilatada trayectoria, y la Hermandad de San Gonzalo, por la próxima Coronación de la Virgen de la Salud y los 75 años de su fundación) ha dado comienzo oficial la Velá de Triana de 2017. Ese acto se ha celebrado en el antiguo Hotel Triana, precedido por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez, y la voz del cantante Juan Santamaría, ha rendido un especial homenaje al cantautor Carlos Cano. A las 24.00 horas se encendía el Alumbrado de unas fiestas que tienen la calle Betis y la Plaza del Altozano como principales enclaves, con una programación repleta de actividades deportivas, culturales y de ocio.

Después de leer las palabras del alcalde para anunciar esa propuesta de declaración de Fiesta Mayor de la ciudad para la Velá de Triana, en el discurso Carmen Castreño ha destacado el impulso que tal declaración implica para estas fiestas y que se trata de un “merecidísimo reconocimiento a la que es la feria más antigua de Sevilla y un referente para el barrio y para el conjunto de la capital, así como a su componente cultural y su dimensión turística”, ha indicado.

Carmen Castreño, asimismo, ha ensalzado la labor “absolutamente de todos y cada uno en su parcela” de quienes han recibido hoy las diversas distinciones honoríficas de Triana, por hacer barrio”. “Y quiero reiterar mi agradecimiento a los miembros de la Comisión de la Velá de Triana por su disposición y desinteresado trabajo, que es imprescindible para que la Velá de Triana vaya cada año a más”, ha reseñado la delegada, que ha tenido también sentidas palabras de recuerdo hacia Paquita Rico, “esa gran actriz y coplera tan trianera”.