Las patronales y ‘think tanks’ del sector se muestran sorprendidos y avisan de que ahuyentará a los visitantes extranjeros. Bruselas pide «criterios científicos y epidemiológicos» a los países que impongan cuarentena.

Barcelona bate récord de turistas

Si había algún touroperador a punto de lanzar un folleto de viajes turísticos a España, probablemente lo haya puesto en cuarentena hasta nuevo aviso. La decisión del Gobierno de España de imponer 14 días de aislamiento a todo viajero internacional que pise territorio español mientras dure el estado de alarma ha sentado como un jarro de agua fría a los empresarios turísticos que critican la sorpresa ante una medida sobre la que no se les había prevenido, y de que el anuncio puede ahuyentar a potenciales turistas internacionales que pensaran visitar España.

«Si este anuncio de cuarentena se alarga, será letal para España», lamenta el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que advierte de que supone «otro nuevo mazazo contra los intereses del sector».

Los empresarios no ponen en cuestión los fundamentos científicos para esta nueva imposición sino, de nuevo, la falta de aviso por parte del Gobierno. «En ningún momento habíamos vislumbrado ninguna medida del estilo. Ha sido algo completamente repentino», comenta Zoreda, y aclara que «no estaba en la agenda de las conversaciones que hemos tenido con el Ejecutivo, conversaciones muy intensas, teniendo en cuenta que el sector es de los que más está sufriendo por esta crisis».

21 Estafas turísticas más conocidas en el mundo

«Necesitamos planificación. Desde las agencias necesitamos tiempo para la comercialización y paquetización de productos. La actividad actualmente es marginal y en nuestro negocio, con importantes costes de personal y escaso margen, requerimos importantes volúmenes para funcionar», coincide el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, (Ceav), Carlos Garrido.

La medida, anunciada ayer por el Ministerio de Sanidad y publicada en el BOE, establece que aquellos extranjeros que visiten España deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a partir de este viernes, 15 de mayo, y mientras continúe el estado de alarma.

El periodo de aislamiento deberán pasarlo en el alojamiento en el que pensaran hospedarse, del que sólo podrán salir para hacer la compra, tirar la basura, ir a la farmacia o al médico.

Exceso de turistas en el mundo: Por qué viajar a París, Barcelona ...

«Estamos totalmente sorprendidos, ya que no teníamos noticias al respecto y no es correcto enterarnos directamente por la publicación de la Orden del BOE», lamenta Martí Sarrate, de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas.

«Entre esto y no abrir fronteras no hay ninguna diferencia», subraya Garrido. Con esta noticia, la recuperación aún está más lejos.

El anuncio también podría dar al traste con los planes de Baleares y Canarias para salvar su temporada de verano. Las islas barajaban crear corredores aéreos con países como Alemania para atraer a turistas y mitigar el impacto que tendrá el parón del sector en dos economías con una fuerte dependencia del turismo extranjero. El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no descartó la búsqueda de alguna fórmula que permitiera esta conexión.

Cerca de 6 millones de turistas visitan Madrid de enero a ...

Los empresarios también alertan de que el anuncio, al hacerse en pleno inicio de temporada, cuando los turistas toman decisiones de cuándo y dónde ir, puede terminar de ahuyentar a la demanda. «Hay demanda que tiene ganas de viajar al Mediterráneo y a España, pero si empieza a ver en las noticias de su país que España impone cuarentena a los viajeros puede que terminen optando por otro destino. Las señales que estamos enviando no son las más alentadoras para volver a figurar en el radar prioritario de destinos europeos», añade Zoreda.

Salvador Illa, el ministro tranquilo

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, elevó la incertidumbre ayer, al aclarar que «esta medida va a estar en vigor mientras sea necesaria, durante todo el periodo de desescalada para garantizar que todo el esfuerzo que se ha hecho no se malogra por importar casos de otros países».

España no es el único país en imponer cuarentena a los extranjeros, también lo hacen Reino Unido o Alemania, pero sí es el más turístico en hacerlo. «Si durase más, nos podemos despedir del turismo extranjero mientras dure la medida», Luis Martí, presidente de la Confederación valenciana de Empresarios Turísticos. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, considera que la cuarentena obligatoria es entendible en un estado de alarma, pero pide que a su término haya mecanismos para recuperar la normalidad.

Los empresarios anteponen la lucha contra el turismo ilegal a una ...

El anuncio de la cuarentena podría jugar en contra de los intereses del propio Gobierno en Bruselas, que se muestra reticente a las imposiciones unilaterales de cuarentena de los países miembros, y pide a quienes las impongan «criterios científicos». Hoy, Bruselas tiene en su agenda acordar un plan de reactivación del transporte. «Si lo que se buscaba era un marco homogéneo para viajar en Europa, que uno de los líderes en turismo diga que no acepta extranjeros es una contradicción», apunta Zoreda.

Juan Molas sustituye a Abel Matutes al frente de la Mesa de Turismo

«Esperamos que el Gobierno de España tenga la suficiente capacidad de influencia en la Unión Europea para que, en el menor tiempo posible, se produzca la reanudación de los vuelos. De otra forma, el mazazo al turismo tendría unas consecuencias extremadamente graves», añade Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.