El Gobierno de la Nación ha aprobado en Consejo de Ministros extraordinario un decreto que limita la libre circulación de la ciudadanía en toda España. Ha sido una de las medidas adoptadas este sábado para seguir evitando la expansión del Coronavirus y que han sido presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este documento establece que las personas sólo podrán circular por las vías de uso público en ocho supuestos, entre los que se encuentran la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Además de para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo o para volver al lugar de residencia habitual.

Este decreto que limita la libre circulación, también permite salir para asistir a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable. Para acudir a entidades financieras, «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», o para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada».

Este norma también establece que las autoridades competentes podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo. Así como el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de los alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados de destino.


1. ¿Por qué se convoca el estado de alarma?

Con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Según el artículo 116.2 de la Constitución se puede declarar “el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad”.

El texto completo se puede descargar aquí.


2. ¿Quién es la autoridad competente?

A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno.


3. ¿Limitaciones a la libertad de circulación?

Sí. Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos y los vehículos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de la siguientes actividades.


4. Actividad comercial, restauración y ocio

Cierre de locales y establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.


5. Lugares de culto y ceremonias

Las ceremonias civiles, religiosas y los actos en lugares de culto, incluidos los fúnebres, se condicionan a que los lugares impidan las aglomeraciones y permitan la asistencia de personas manteniendo la distancia de un metro entre ellas


6. Refuerzo del sistema sanitario

El personal y centros sanitarios militares reforzarán el sistema nacional de salud en todo el territorio. El Ministerio de Sanidad asegurará el funcionamiento de los centros de producción de suministros sanitarios, incluyendo la intervención transitoria de empresas, establecimientos sanitarios privados y centros de la industria farmacéutica.


7. Regulación del transporte y suministros

Se pueden reducir las operaciones en una media del 50% en los servicios ferroviarios y en el transporte de viajeros por carretera. Las autoridades garantizan la circulación de mercancías en todo el territorio nacional. La oferta de reserva de billetes para viajeros se reduce a un tercio de las disponibles. Se asegura el suministro de electricidad, gas y carburantes y la protección de las infraestructuras críticas de los servicios.


8. ¿Suministro alimentario?

Las autoridades garantizan la producción de alimentos, almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de venta al consumidor. Cuando resulte necesario se escoltará el transporte de alimentos y se crearán corredores para permitir la circulación de personas, materias primas y productos elaborados. Para garantizar estos suministros se pueden movilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército.


9. Expedición de documentos de identidad

La Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición del DNI y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados.

Ante la situación generada por la evolución del COVID-19, y adoptando medidas tendentes a la protección de la salud de la ciudadanía, la Dirección General de la Policía ha dispuesto la suspensión de la cita previa para la expedición de todo tipo de documentos desde este sábado, día 14. Igualmente, quedan anuladas las citas previas ya concertadas hasta el momento.

En las oficinas de documentación solo se atenderá la expedición de documentos por motivos de urgencia debidamente justificados.Una vez que se restablezca la normalidad, todos los ciudadanos afectados deberán concertar de nuevo una cita previa.