El Ayuntamiento de Córdoba ha autorizado poner a disposición de la ciudadanía una zona, acotada y habilitada, del recinto ferial de ‘El Arenal’ para la celebración de los tradicionales ‘peroles’ de la festividad de San Rafael Arcángel este martes 24 de octubre, tras la imposibilidad de realizarlos en espacios naturales de la Sierra o el Parque de ‘Los Villares’, debido a la ampliación hasta el 31 de octubre por la Junta de Andalucía del Plan de Control y Atención al Peligro de Incendios Forestales.

De esta forma, mediante Decreto firmado por el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente (PSOE), el Consistorio autoriza y regula la utilización del recinto ferial como espacio alternativo para la celebración de los peroles esta jornada festiva, entre las 8,00 y las 21,00 horas, lo que movilizará recursos municipales desde la Policía Local, la Delegación de Infraestructuras, distintos servicios y empresas municipales y por parte de la Delegación de Promoción de la Ciudad, que facilitará 10.000 kilos de leña a los participantes.

Sobre la apuesta por brindar esta alternativa, el edil de Seguridad Ciudadana y la delegada de Promoción de la Ciudad, Emilio Aumente y Carmen González (PSOE), respectivamente, se han mostrado convencidos de que la sociedad cordobesa “dará un nuevo ejemplo de su responsabilidad respecto al medio ambiente, mostrando que sabe cuidar y disfrutar los tradicionales ‘peroles’ de San Rafael en un espacio autorizado de forma extraordinaria para ello”.

En esta línea, Aumente y González han expresado el “reconocimiento” que se merecen la Policía Local y las áreas de Seguridad e Infraestructuras, así como las distintas delegaciones y recursos municipales que van a hacer posible esta jornada del Día de San Rafael en ‘El Arenal’, al tiempo que han agradecido al ámbito de la Federación de Peñas Cordobesas y de los colectivos y asociaciones ciudadanas el modo en que siempre contribuyen a la participación y al buen desarrollo de cada encuentro o acontecimiento festivo.

El decreto recoge que esta celebración extraordinaria tendrá lugar en el recinto ferial de ‘El Arenal’, en “su tramo comprendido entre la Calle Guadalquivir y la Calle En medio”, y que “el evento se limitara con un vallado perimetral, con el objetivo de que los vehículos estacionen fuera del mismo”.

Advierte de que “cualquier cambio de ubicación, fecha u horario sin expresa autorización, invalidaría el presente decreto”. Y establece que “los asistentes deberán atender en todo momento las indicaciones de los agentes de la Policía Local”, cuerpo que, a su vez, deberá “adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de asistentes y transeúntes, acotándose la zona donde se desarrolla el evento, mediante la instalación de vallas”.

Por los asistentes, según se especifica, “se deberá atender unas mínimas medidas imprescindibles” para el normal desarrollo de la jornada. Entre ellas, el que “los elementos a instalar deben ser estables por su propio peso, quedando totalmente prohibido cualquier tipo de amarre a la arboleda y fijaciones al pavimento”.

HIGIENE URBANA Y SEGURIDAD

Igualmente, se apunta que “se respetarán las normas de las ordenanzas municipales correspondientes, con especial atención a las de Tráfico y Seguridad Vial, emisión de ruidos, de Protección del Medio Ambiente Urbano y la de Higiene Urbana, comprometiéndose la organización a la limpieza de la zona una vez finalice la actividad”.

Junto a ello, “aplicarán con celo y responsabilidad todas las normas sanitarias exigibles en caso de actividades que manipulen alimentos y bebidas”.

Se hace hincapié en que “deberá realizarse el fuego de tal forma que el perímetro del foco de emisión de calor quede alejado, de cualquier elemento de vegetación, elementos ornamentales, mobiliario urbano, farolas, brazos de alumbrado eléctrico, señales y elementos de conducción de energía eléctrica”.

Se recomienda también “el uso de papeleras o recipientes adecuados para evitar que el material de desecho –botellas, vasos, etc.– se depositen en la vía pública”.

“En relación con la recogida de residuos sólidos urbanos, en el caso de que sea aplicable al concreto evento, serán responsables, de conformidad con la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana los organizadores de actos públicos en materia de afección de la vía pública y medidas a adoptar para preservarla (Art.91)”, se añade en el texto del decreto.

Para la emisión de música en la vía pública, se deberá cumplir la Ordenanza Municipal de ‘Protección del Medio Ambiente Urbano contra la emisión de ruidos y vibraciones’.

En el tercer punto del Decreto, se “hace constar que esta autorización solo exime de la responsabilidad administrativa que pudiera derivarse de la aplicación del procedimiento sancionador por infracción de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial frente al Ayuntamiento de Córdoba, pero no frente a terceros u otras administraciones”.