El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta trabaja para «convertir la incertidumbre del ‘Brexit’ en una oportunidad», durante un desayuno empresarial celebrado en el Campo de Gibraltar en el que se ha analizado el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en Andalucía.
Según ha explicado la Junta en una nota, el vicepresidente ha señalado que esta salida ha planteado una situación de «enorme complejidad» y el principal objetivo del Gobierno andaluz es «salir de la incertidumbre, que no es buena ni para la seguridad, ni para la inversión, ni para el crecimiento o el desarrollo».
En este sentido, ha subrayado que «el papel que juega Reino Unido en la economía española y andaluza es lo suficientemente importante para que cualquier Gobierno se preste a montar iniciativas».
Jiménez Barrios ha recordado que la Junta creó un grupo de trabajo, en el seno del Gobierno, integrado por varias consejerías afectadas, para analizar las consecuencias del ‘Brexit’ en la comunidad y que ha elaborado un documento que, en la actualidad se encuentra en fase de aportaciones de diferentes colectivos. Según ha explicado, se trata de un documento abierto con el que se espera que, gracias a la participación, se pueda conseguir «minimizar» los efectos de esta salida en Andalucía.
Entre las propuestas de este informe, el vicepresidente ha señalado la necesidad de reforzar las acciones de promoción de las exportaciones andaluzas en Reino Unido y de potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Londres ofreciendo sus recursos y materiales.
Del mismo modo, ha apuntado que se va a animar a las empresas andaluzas para que contemplen este mercado como estratégico en su proceso de internacionalización y que se van a realizar de campañas de promoción de productos andaluces en Reino Unido. Igualmente, ha explicado que se plantea la celebración de jornadas informativas sobre los posibles efectos del ‘Brexit’.
PÉRDIDA DE FONDOS PAC
Otro de los aspectos a los que se ha referido es la necesidad de minorar la posible pérdida de fondos de la PAC, planteando que no sólo se tenga en cuenta la contribución de los Estados al presupuesto, sino también mantener una aportación por parte de los Estados miembro equivalente al cheque británico actual.
De igual modo, ha explicado que el documento también propone la puesta en marcha de un plan de refuerzo con objetivos, líneas estratégicas y medidas específicas para mejorar la promoción del destino Andalucía en Reino Unido. En el mismo ámbito del turismo, ha destacado la propuesta de los operadores para que el Gobierno de España proporcione al sector turístico la bajada del IVA hasta un porcentaje razonable con el fin de mejorar su competitividad.
Por último, ha indicado que hay que estar atentos a las oportunidades que pueda plantear la salida del Reino Unido en sectores como el automóvil, el aeronáutico, la biotecnología o las TIC.
En su intervención, también ha destacado la «especial incidencia» que puede tener el ‘Brexit’ en la comarca del Campo de Gibraltar por «su singularidad y su dependencia de la economía gibraltareña».
En este sentido, ha señalado que el documento que ha salido del grupo de trabajo de la Junta también propone plantear al Gobierno de España articular un ‘Plan Especial de Empleo y Dinamización Económica del Campo de Gibraltar’ que atenúe los posibles efectos negativos en la zona.
De igual modo, ha dicho que se quiere solicitar al Ejecutivo nacional un Plan de Bonificaciones y Subvenciones que acompañen a los nuevos desempleados, «si los hubiera», procedentes de los empleos perdidos en Gibraltar, y un Plan de Incentivos Empresariales que genere un mayor atractivo a las empresas que decidan instalarse en el Campo de Gibraltar, con nuevas líneas de colaboración y cooperación con la inversión inicial y con periodos de carencia en el pago de impuestos.
En su opinión, se trata de que «con la aportación de todo el mundo y el compromiso de todas las administraciones, se cree una estrategia global» para minimizar el impacto del ‘Brexit’. En este sentido, ha apuntado que la Junta, «ahora que hay un nuevo Gobierno y un nuevo ministro, estamos expectantes para conocer cuáles son las nuevas directrices respecto de la Comarca y de Gibraltar»