El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acogerá el próximo mes de marzo el congreso internacional ‘Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales’, que ha sido presentado y que contará con más de 50 ponentes.

Se trata de “una de las iniciativas más ambiciosas” del programa cultural con el que Sevilla celebra desde el pasado mes de noviembre los 400 años del nacimiento de uno de los pintores más importantes del arte barroco, según destaca el Ayuntamiento hispalense en una nota.

En la presentación de esta cita, realizada en el Cicus, han participado el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez; la directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá, director científico del Congreso y comisario de la muestra ‘Murillo y su estela en Sevilla’, que se celebra hasta el mes de abril en el Espacio Santa Clara.

El Congreso, de carácter gratuito para los seleccionados, implica el cierre de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla a fin de ahondar en la investigación sobre la producción murillesca.

Así las cosas, del 19 al 22 de marzo, 52 grandes expertos de todo el mundo acercarán al público especializado a las aportaciones más relevantes en torno al maestro. Además, el público no inscrito podrá visionar de forma virtual a todas las charlas, pues se retransmitirán vía ‘streaming’.

“Vamos a asistir a una auténtica revisión de la obra del artista”, ha expuesto Navarrete, quien ha explicado que en la selección de ponentes se ha combinado con equidad “la experiencia y trayectoria de los investigadores veteranos con las aportaciones de las jóvenes generaciones de historiadores del arte desde una perspectiva interdisciplinar”.

Por su parte, Antonio Muñoz ha manifestado que “el Congreso será un auténtico termómetro para medir el grado de evolución de las investigaciones en torno al pintor sevillano”, y ha hecho hincapié en el esfuerzo investigador que comporta el Año Murillo y que se está dando a través de las exposiciones, las diversas restauraciones a las que se ha sometido su pintura y varias publicaciones englobadas dentro del programa oficial.

Además, Muñoz ha recordado que, previsiblemente, tras el Puente de Andalucía, todas las actividades relacionadas con esta efeméride superarán las 500.000 visitas.

El punto de partida del Congreso es un simposio que se celebró en Sevilla en el año 1982 con motivo del aniversario del fallecimiento del artista. Frente a aquella primera cita, este programa académico quiere llegar más lejos buscando una mayor internacionalización de los ponentes, entre los que figuran nombres como Peter Cherry, Victor Stoichita, Guillame Kientz, Javier Portús, Fernando Marías y Felipe Pereda, entre otros grandes estudiosos del periodo, muchos de ellos vinculados a las pinacotecas e instituciones académicas más prestigiosas del mundo.

Entre la nómina de expertos figuran, así, conservadores de museos, restauradores, investigadores y profesores universitarios.

ESTUDIO TRANSVERSAL

El Congreso supone un estudio transversal de la obra de Murillo desde un enfoque “literario, cultural, histórico, religioso, social, intelectual, artístico y estético”, según ha ampliado Muñoz. Por su parte, Luis Méndez ha declarado que de esta propuesta saldrá, sin duda, “un perfil más objetivo de Murillo”, cuyos resultados serán publicados por la Editorial de la Universidad de Sevilla en colaboración con el ICAS.

Además, ha añadido que el Cicus, “como espacio de investigación y reflexión sobre el arte y la cultura, acogerá este ciclo continuando la tradición y el peso tan importante en los estudios de Historia del Arte que Sevilla ha tenido en el resto del país”.

El programa se vertebra en torno a nueve líneas principales que constituyen los ejes para poder diseccionar la obra y trascendencia de Murillo en su cuarto centenario, y que son ‘Los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras’, ‘La técnica de Murillo’, ‘Murillo y Sevilla’, ‘Murillo y los géneros de la pintura’, ‘Murillo y la Santidad’, ‘El coleccionismo y la estimación de Murillo’, ‘El descubrimiento de Murillo en Europa y América’, ‘Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura’ y ‘La fortuna crítica y estética de Murillo en el siglo XVIII, XIX y XX’.

Javier Portús, conservador jefe de Pintura española del Museo Nacional del Prado, será el encargado de inaugurar el congreso en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con una disertación historiográfica titulada ‘Murillo hoy y mañana’.

Está previsto que el acto esté presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del Congreso, Benito Navarrete.

Ese mismo día se presentará el libro de Pablo Hereza ‘Corpus Murillo’, el primer volumen publicado al calor de la efeméride y que reúne toda la documentación relacionada con la biografía del maestro. El libro recoge todos los documentos conocidos y transcritos del autor, muchos de ellos inéditos hasta la fecha, además de un análisis crítico riguroso.

En el marco del Congreso también se celebrará, el día 22, la presentación de ‘La fortuna de Murillo’, de María de los Santos García Felguera. Este tomo, reeditado por la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento con motivo del cuarto centenario, llega actualizado y con ilustraciones a color.

La clausura, que se celebrará en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, correrá a cargo del prestigioso catedrático de la Universidad de Friburgo Victor Stoichita, quien hablará de ‘Los velos de Murillo’, una ponencia con la que los organizadores del Congreso quieren enfatizar en las muchas lecturas que tiene la obra del maestro y en el hecho de que su pintura está todavía abierta a múltiples interpretaciones. “Es un artista mucho más complejo de lo que hasta ahora se nos ha permitido ver”, ha señalado Navarrete.

Paralelamente a las ponencias, se visitarán y explicarán abriendo debates las exposiciones ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, en el Museo de Bellas Artes, ‘Murillo y su estela en Sevilla’, en el Espacio Santa Clara, ‘El legado Alfonso E. Pérez Sánchez y la Biblioteca del Barroco’, en la Fundación Focus, y ‘Murillo y la mirada de la Santidad’, en la Catedral de Sevilla.

MÁS DE UN CENTENAR DE INSCRITOS

El Ayuntamiento agradece a la Universidad de Sevilla, en la figura de su rector, Miguel Ángel Castro Arroyo, su “implicación”, y a Luis Méndez, director de Cultura, su “respaldo incondicional” al proyecto, así como a las personas que han hecho posible las visitas de los congresistas; en concreto, la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz; el deán de la Catedral, Teodoro León; la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo; y José Luis Olivares y Eduardo Ybarra, tenientes de hermano mayor saliente y entrante de la Hermandad de la Santa Caridad.

El Congreso, para el que ya se han inscrito 100 personas seleccionadas por su currículum, pretende ser un foro de debate para los expertos. Sus actas serán publicadas una vez sean revisadas y evaluadas por pares por el comité científico.