La Junta de Andalucía se sumado, a través de la Agencia IDEA, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Diputación de Jaén, al proyecto liderado por  FIBES, CATEC e IDS para celebrar UNVEX ECO-AGRO 2017. Esta iniciativa aglutina, en lo que se conoce como concepto integral, una exposición, conferencias, talleres y demostraciones centradas sobre el uso de sistemas remotamente tripulados como herramientas para la agricultura y el medio ambiente.

En la actividad también participan el centro de congresos de Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el centro avanzado de tecnologías aeroespaciales de Andalucía (Catec) y el centro de vuelos experimentales de Jaén (Atlas).

La primera edición de este encuentro se distribuye entre las localidades de Sevilla (9 y 10 de octubre) y Jaén (11 de octubre) en un intento de llegar a la mayor parte del sector agrícola andaluz posible, desde los propios agricultores y ganaderos a las organizaciones e instituciones pasando por asociaciones y cooperativas.

A tres meses de su apertura oficial, UNVEX ECO-AGRO ha despertado muchas expectativas. El motivo es que es la primera iniciativa de estas características que se realiza en España y encima llega avalada por una marca, UNVEX, famosa por ser el mayor evento sobre sistemas remotamente tripulados tanto militares como civiles que se celebra en España (cuatro ediciones en Madrid) y en Latinoamérica (tres ediciones en Santiago de Chile, Bogotá y Lima). En esta ocasión, el objetivo del encuentro es potenciar en el sector agrario el uso de sistemas remotamente tripulados, sean aéreos o no, el desarrollo de las aplicaciones ligadas a estas nuevas tecnologías e impulsar su regulación y utilización a través del conocimiento y la experiencia.

La participación de la Junta se basa en la importancia que tiene en Andalucía el sector agrario y en la necesidad de modernizar el mismo para hacerlo más competitivo mediante el uso de nuevas tecnologías, como los sistemas remotamente tripulados, que facilitan la agricultura de precisión, lo que permite abaratar costes a la vez que aumentar cuantitativa y cualitativamente la producción.

El último día del evento, el 11, UNVEX ECO-AGRO ofrecerá a los participantes la posibilidad de ver in situ cómo trabajan esos sistemas remotamente tripulados en las labores agrícolas, ganaderas y medioambientales. Las demostraciones se realizarán en las instalaciones de Atlas, en Villacarrillo (Jaén).