La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que en la campaña de cítricos, que ya ha dado comienzo, se espera «un descenso de producción en la provincia de un 15 por ciento respecto a la anterior y la incertidumbre de los precios en un año donde se espera un descenso de producción nacional de más del 20 por ciento».

Resultado de imagen de Asaja Córdoba

Así lo ha indicado Asaja en una nota en la que ha detallado que la Mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos ha arrancado cotizando la Naranja Navelina entre 0,18 y 0,20 euros por kilo para la primera calidad y entre 0,16 y 0,17 euros por kilo para la segunda calidad. Por su parte, la Naranja Salustiana se encuentra entre 0,17 y 0,20 euros por kilo para la primera calidad, precios basados en operaciones realizadas en las últimas semanas.

La organización agraria vuelve a colaborar en la mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos, que para esta campaña ha comenzado este pasado miércoles con la celebración de la primera sesión en Fuente Palmera (Córdoba).

Resultado de imagen de CITRICOS

Al igual que en años anteriores, la Mesa de Cítricos se reunirá semanalmente en la localidad cordobesa de Fuente Palmera, a la que acuden agentes del sector de la rama de la producción y de la rama del comercio de los diferentes municipios productores de cítricos de la provincia.

Por otro lado, y aprovechando el primer encuentro de los miembros de la Mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos, se ha hecho un análisis y previsión de cosecha de esta campaña de cítricos en la provincia, donde se espera una fruta de calidad en un sector clave en Córdoba con 11.963 hectáreas de cítricos según los datos de la PAC 2019 y que genera un gran número de jornales en la provincia.

Resultado de imagen de CITRICOS

La Lonja de Cítricos de Córdoba «no ha comenzado antes su actividad siendo coherente con los consejos del sector para no fomentar la recolección de naranja en verde», ha afirmado Asaja.

Los miembros de la mesa, tanto productores como miembros de la rama comercial, han estimado que la producción de cítricos para la campaña 2019/2020 «será inferior al año pasado, en torno a un 15 por ciento, especialmente en variedades como la Navelina», y, además, «a medida que avanza la recolección los rendimientos son menores de los inicialmente esperados; lo que podría aumentar aún más ese porcentaje de reducción».

Al igual que en años anteriores, el objetivo de esta lonja de cítricos es dotar de transparencia a las cotizaciones actuales del sector, y ayudar a los agricultores a conocer los precios con fiabilidad para vender su naranja, atendiendo a su variedad, calibre y calidad, y todo ello amparado por la Cámara de Comercio de Córdoba.

Esta lonja de cítricos comenzó su andadura hace ya trece años y se ha ido asentando con el paso del tiempo, cotiza precios semanalmente en base a operaciones realizadas, y contribuye a los agricultores a defender su producción como verdaderos empresarios, orientando sus producciones a las tendencias actuales de los mercados, y una vez al año se junta con la Lonja de Valencia para la celebración de la Lonja Nacional anual que este año se celebrará en la provincia de Córdoba.

Resultado de imagen de AGROSEGURO

RECHAZO A AGROSEGURO

Por otro lado, Asaja ha calificado de «despropósito» y ha mostrado su oposición a los planes que «la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha avanzado al sector para encarecer los costes y recortar las coberturas del seguro de cítricos a partir de la próxima anualidad».

La organización agraria ha manifestado que «el seguro de cítricos no puede permitirse el lujo de empeorar sus condiciones de esta manera tan severa, y menos aún con la dramática crisis de rentabilidad que arrastra el campo».

Según Asaja, «no es razonable que, habiendo bajado la siniestralidad en Córdoba, el coste del seguro suba nuevamente un diez por ciento, tal y como también ocurrió el año pasado».