El Colegio de Médicos de Sevilla tiene inscritos a 10.141 colegiados. Ellos serán los que deban decidir cuál de los dos candidatos estará al frente del Colegio: José Luis Santamaría o Alfonso Carmona.

El doctor Santamaría, compagina su trabajo en el Servicio Andaluz de Salud con la sanidad privada, ya que desde 2010 codirige la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. Santamaría apuesta por “abrir el Colegio a los médicos para que se sientan en su casa”, porque el actual Colegio “está atascado y no ha defendido a los médicos en los años de crisis y contra los contratos basura”. Denuncia que un médico sevillano cobra “mil y pico de euros menos que los de otras regiones”, además de haber gran escasez de profesionales.

Alfonso Carmona y José Luis Santamaría / Cadena SER

De su parte, el pediatra Alfonso Carmona, es especialista en meningitis y actual vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Sevilla. Desde hace doce años participa anualmente en campañas masivas de vacunación en Costa del Marfil a través de la ONG Tierra de Hombres y África Arco Iris, lo que ha permitido vacunar a casi 600.000 niños. Carmona defiende su aspiración a ser presidente “para demostrar todo lo que puede hacer”. Aboga por gestionar el Colegio como si fuera una empresa que tiene que vender, “en este caso salud”, pero si los médicos no están arropados, no puede funcionar bien el sistema de Salud. Se queja, además, de la descompensación en los sueldos si se comparan con otras autonomías y denuncia la existencia de contratos basura.