Cerveceros de España, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y sus aliados, ha presentado este miércoles la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’ para concienciar sobre la incompatibilidad de alcohol y conducción, ofreciendo la alternativa de la cerveza sin alcohol como bebida segura para el conductor.

La presentación de esta campaña ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía y de la DGT, con la asistencia del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Bernal, y la participación de la subjefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Cobos.

Según ha informado la entidad Cerveceros de España en un comunicado, Andalucía es una de las comunidades españolas que más desplazamientos suele registrar en estas fechas por el atractivo de sus playas y su clima.

La DGT ha cifrado un total de 968.000 los desplazamientos por carreteras andaluzas en la primera semana del mes de julio. De estos, aproximadamente 552.000 se corresponderían con Andalucía Occidental y, concretamente, casi 238.000 recaerían sobre la provincia de Sevilla. Para Andalucía Oriental la cifra se situaría en torno a los 416.000, siendo las localidades más cercanas a las playas y la montaña las que concentrarían al mayor volumen de desplazamientos.

Durante todo el mes de julio y, en previsión del aumento en los desplazamientos por las vacaciones de verano, los embajadores de la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’ harán miles de kilómetros, realizando paradas en varias localidades “para concienciar a los conductores de que al volante no debe consumirse ni una gota de alcohol”, según han informado desde la entidad.

Tras su paso por Sevilla, algunas de las ciudades andaluzas por las que continuarán difundiendo su mensaje responsable son Huelva, Málaga, Granada o Córdoba. En este recorrido, realizarán paradas en localidades intermedias para hacer extensiva la incompatibilidad entre alcohol y conducción.

Dentro de la campaña, los moteros invitarán a una cerveza sin alcohol a todos aquellos conductores que se crucen en su camino y les trasladarán su mensaje responsable.

La responsable de Asuntos Sociales de Cerveceros de España, Cristina de Aguirre, ha destacado el “fuerte compromiso” del sector cervecero con la seguridad vial, en donde “el alcohol y conducción son siempre incompatibles”. Por ello, ha recordado a los consumidores de cerveza que, en caso de que tengan que conducir, tanto en desplazamientos largos como cortos, opten por la variedad sin alcohol, como alternativa segura al volante.

El portavoz de la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’, Ramón Pradera, ha destacado que “nosotros como conductores habituales lo tenemos muy claro y queremos que todo el mundo se entere de que la única combinación posible al volante es no consumir ni una gota de alcohol”.

Arropando a los seis embajadores de ‘En la carretera, cerveza SIN’, los aliados de la campaña también han querido mostrar su incondicional apoyo a los moteros, que saldrán esta misma tarde desde Sevilla para dirigirse hacia Huelva, donde realizarán la tercera parada del “largo” viaje que tienen por delante.

LA CARAVANA INFORMATIVA

Según han informado desde la entidad, los embajadores viajan acompañados de su “emblemática” caravana, convertida en un punto de información para los ciudadanos. En este espacio, que se ubica en las principales zonas céntricas de cada ciudad, se ofrece información sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción y se entregan invitaciones a cerveza SIN en locales de hostelería de la zona, a todos los usuarios mayores de edad que pasen por allí.

Durante los cuatro últimos años, han visitado decenas de localidades e invitando a miles de cervezas SIN para transmitir a la sociedad española que el alcohol no tiene cabida en la carretera. Solo en 2017, los moteros acumularon más de 5.000 kilómetros e invitaron a más de 3.000 cervezas SIN.

Esta iniciativa cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT. En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004. Recientemente la campaña ha recibido, también, el Premio de la Fundación CEA.

‘En la carretera, cerveza SIN’ asume el objetivo del European Road Safety Charter, también conocida como la Carta Europea de la Seguridad Vial, en el que se pretende reducir el número de muertes por accidente a la mitad, promovido por la Comisión Europea (CE), de la que forma parte desde su puesta en marcha en 2001.

CAMPAÑA DIRIGIDA A CICLISTAS

Como novedad este año y, para recordar que esta campaña está dirigida a todos los conductores, independientemente del vehículo que conduzcan, el mensaje se extiende también a la conducción de bicicletas dentro del ámbito urbano, ‘En la carretera, cerveza SIN también en bicicleta’ tiene el mismo objetivo, según han transmitido desde la entidad.

Por ello, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, 19 de abril, se ubicaron puntos de información a ciclistas urbanos en Valladolid, Bilbao y Zaragoza. En septiembre, en el marco de la Semana de la Movilidad, se llevará la iniciativa a nuevas ciudades españolas.

Según un estudio de la entidad, España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea (UE). De hecho, más del 14 por ciento del consumo de cerveza realizado por los españoles es de la variedad sin alcohol y el 33 por ciento de los consumidores de cerveza ha tomado la variedad sin alcohol fuera de su hogar en alguna ocasión.

“La cerveza SIN alcohol es una alternativa segura en la carretera y una buena elección para no renunciar al sabor y a las propiedades de la cerveza tradicional”, han afirmado desde Cerveceros de España.