Cementos Portland Valderrivas y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), integrada por las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y por las organizaciones sindicales UGT-FICA Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía, han organizado este lunes una jornada sobre medio ambiente, sostenibilidad y economía circular para los alumnos del IES Cristóbal Monroy, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

En un comunicado, ambas organizaciones han señalado que durante la jornada, titulada ‘Desarrollo Sostenible: responsabilidad de todos’, los alumnos del centro han tenido la oportunidad de participar en distintas actividades y talleres para aprender los conceptos “desarrollo sostenible y economía circular”, así como la importancia de reutilizar y reciclar cualquier recurso antes que desecharlo.

En este sentido, los alumnos han conocido el “grave problema” que suponen los residuos para la sociedad y la importancia de gestionarlos de una manera “eficiente, segura y responsable” con el medio ambiente.

El director gerente de Flacema, Manuel Parejo, y el jefe de medio ambiente de la fábrica del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, Pedro Lanagrán, han expuesto a los alumnos las distintas actuaciones que realiza el sector cementero en Andalucía en favor del desarrollo sostenible y la economía circular.

De este modo, Flacema ha defendido que la valorización energética de residuos en cementeras, además de ser “una práctica completamente segura”, es una solución para todos los residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse y que van a parar a vertederos, contaminando el suelo, el aire y el agua. De hecho, ha asegurado que la valorización energética es una práctica extendida entre los países europeos “más avanzados” (Alemania, Holanda, Países Bajos, Suecia, entre otros).

La jornada ha finalizado con una visita de los alumnos a la planta cementera.