Bodegas Barbadillo ha presentado este martes en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla su nuevo Brut Nature o vino espumoso, Beta Sur. Un nuevo vino que se elabora a base de uva palomino fina (la encargada de hacer posible los vinos del Marco de Jerez) y la uva chardonnay criadas en las tierras albarizas de Cádiz.

El hermanamiento de estas dos varietales dio lugar hace unos años a Beta, el brut del sur de Barbadillo, “el primer vino” espumoso elaborado en Andalucía siguiendo el método tradicional, con crianza sobre lías que producen una segunda fermentación en botella, según ha apuntado la bodega en un comunicado.

Barbadillo, buscando la “innovación continua”, ha presentado en un acto el espumoso que se engloba dentro de los Brut Nature. Además, según ha recordado la bodega, sólo pueden recibir esta calificación aquellos vinos espumosos, a los que no se les añade azúcar después del degüello.

En el caso de este Brut, “se deja un contenido de azúcar inferior a tres gramos por litro”. Por eso, Beta Sur ha seguido “todos las fases” que exige el “método tradicional” establecido por los franceses en el siglo XVII y se le añaden 20 meses de crianza con las lías dentro de la botella.

La presentación ha estado acompañada de la música y el baile flamenco y amenizado por el feliciólogo Ángel Rielo, que ha llevado a todos los asistentes a dar un paseo ‘Al Sur de la Felicidad’. El acto quedó rematado con un exclusivo menú a base de ostras, sushi, atún de Barbate y otros maridajes “felices” para este nuevo vino.

UN VINO “COMPLEJO”

Dentro de los vinos con burbuja, el Brut Nature es, según sus artesanos, “uno de los vinos que tienen una elaboración más exigente” y se le considera “de los espumosos de mayor calidad. En el diseño de este nuevo miembro de la familia Barbadillo se ha recurrido a una Etiqueta sencilla, elegante” y distinguida en colores negro y plata mate, en la que destaca una rosa de los vientos, significando su lugar de origen, el sur de España.

Montse Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo, ha destacado que con Beta se busca “un perfil más afrutado, más joven y desenfadado”. “Con este nuevo Beta Sur queremos resaltar la elegancia y la finura de sus 20 meses de crianza en rima”, ha añadido Molina.