El Ateneo de Málaga y Fundación Málaga han presentado la exposición ‘Málaga Patterns, una identidad visual para la ciudad’, un proyecto que, a través del trabajo del diseñador Nielo Muñoz, pone en valor el patrimonio gráfico malagueño mediante la muestra de algunos de los elementos –en forma de ‘patterns’– más identificativos de la ciudad.

El autor reúne, mediante la búsqueda y la observación del entorno urbano, una colección de ilustraciones digitales de murales, pavimentos y elementos ornamentales tales como zócalos, vidrieras y rejerías localizadas en distintas calles y edificios emblemáticos de la ciudad de Málaga, según ha informado la asociación en un comunicado.

Así, las obras recogen la colorida fachada de la Iglesia de San Juan, la cubierta del Mercado de Atarazanas, los azulejos de un portal de la calle Victoria o el pavimento de la Alcazaba, pasando por la baldosa cerámica de la Librería Proteo o la decoración del mostrador de la Antigua Casa de Guardia.

Actividades en el Ateneo | Ateneo de Málaga

Éstas son algunas de las paradas del recorrido que hace Muñoz a través de su muestra, que se podrá disfrutar en la Sala Pérez Estrada del Ateneo hasta el 27 de noviembre. El diseñador, al igual que el gestor de la muestra, Sergio Croma, reivindican así una ciudad de diseño que trasciende el tiempo.

Este proyecto se completa además con un libro que amplía el contenido de la exposición con prólogo de Francisco José Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), y la participación de destacados artistas y profesionales del sector cultural y de la comunicación.

Ateneo de Málaga y Fundación Málaga presentan la exposición 'Málaga Patterns,  una identidad visual para la ciudad' de Nielo Muñoz - Fundación Málaga

Así, Mónica López Soler, Beatriz Torres, Emmanuel Lafont, Vanesa Díez, Ernesto Artillo, Dadi Dreucol, Pedrita Parker, Pilar Ruiz-Rosas, David Burbano y Álvaro Carrillo prestan sus miradas particulares sobre de la ciudad para invitarnos a ver Málaga desde otro prisma.

La publicación, bilingüe en inglés y castellanos, se puede adquirir en librerías por un precio de 20 euros. Además, ha contado con la colaboración del Servicio de Traducción e Interpretación de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

En la presentación han intervenido Victoria Abón, presidenta del Ateneo de Málaga; Juan Cobalea, presidente de la Fundación Málaga; Sergio Croma, vocal del Ateneo y gestor cultural; y Nielo Muñoz, autor del proyecto.