El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el alcalde de Frigiliana (Málaga), Alejandro Herrero, han presentado este martes el VI Festival de Música Sacra & Música Antigua ‘La liebre de marzo’ que tendrá lugar en la Villa el 16 y el 23 de marzo.

Al acto han acudido, además, la concejal de Turismo y Cultura, Carmen Cerezo, el director de “la Caixa” Frigiliana, Francisco Javier Molina, la presidenta de la Asociación Ventana Abierta, Elia Camino y el coordinador artística, Jorge López, quienes han precisado que los conciertos serán en la Casa del Apero a las 20.00 horas.

Campos ha explicado que este fin de semana, y el próximo, las personas que acudan a Frigiliana “tendrán un aliciente añadido a la visita”. Así, ha incidido en que “además de poder recorrer sus tradicionales calles por la mañana y disfrutar de su gastronomía, tienen por la tarde una cita con la música sacra”.

“Para los amantes de la música antigua, tanto vocal como instrumental, es un evento que lleva seis años en sus agendas, dada la calidad del programa y de los grupos a los que nos tienen acostumbrados la organización”, ha añadido.

El Festival de Música Sacra y Música Antigua “La Liebre de Marzo” lo organiza la consejería de Cultura del Ayuntamiento de Frigiliana y la Obra Social de “la Caixa”.

Por su parte, Cerezo ha incidido en que es un evento cultural “único en la provincia. No existe ningún concierto en Málaga de estas características. Aquellos que asistan van a disfrutar de un momento muy especial, van a tener otra visión de Frigiliana” y se ha referido “a la Frigiliana cultural como complemento de la Frigiliana festiva”.

“Del Festival hay que resaltar su calidad y que tiene lugar en un lugar tan emblemático como la Casa de Los Aperos que tiene una acústica excelente”, ha añadido agradeciendo a la Obra la Caixa su colaboración, la promoción a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y la organización a la Asociación Ventana Abierta.

También el director de “la Caixa” en Frigiliana ha valorado que es el cuarto año consecutivo que colabora la Obra Social y “esperamos que sean mucho más”. “Estamos encantados de colaborar en la puesta en valor de la cultura, y de hecho, gran parte de los beneficios van dedicados a esa Obra Social como banca responsable. Por eso, para mí y para mi compañero es un placer poder participar en la cultura de la localidad en la que estamos”.

El Festival cuenta con un apartado vocal y otro instrumental. El repertorio está compuesto de música antigua y música religiosa, “aunque en esta ocasión el programa de ambas formaciones estará dedicado a música religiosa de diferentes épocas, siendo la época antigua la predominante. Pasaremos por el Medievo, la música de Semana Santa y de la Latinoamericana del silgo XVII”, ha explicado la presidenta de Ventana Abierta.

El sábado 16 el concierto será de la coral Resonare Fibris Vocal Ensemble & Consort dirigido por la profesora Luisa Camacho. Es una de las formaciones vocales fundada en septiembre de 2013 –20 componentes aproximadamente– más prestigiosas de la provincia de Málaga y el repertorio supone un anticipo de los programas que van a realizar en Semana Santa. Entre las melodías medievales que se podrán escuchar constan los Cantos Eucarísticos, Cantos Marianos, Cantos para Semana Santa o Música Sacara en Hispanoamérica.

El sábado 23 llegarán las “Variaciones Goldberg” (Johan Gottlieb Goldberg, 1741) están interpretadas por el Trío Polimnia, integrado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.