Los centenarios de un personaje pueden convertirse en una anécdota llena de luces de artificio o en un momento de inflexión en la investigación. El congreso internacional «Murillo ante su centenario: Perspectivas historiográficas y culturales» es uno de los grandes ejes de la conmemoración del artista. Sevilla se convierte así en capital científica con unas jornadas que abrirán los caminos de la investigación en los próximos años.

Benito Navarrete en declaraciones.

El congreso se inaugura hoy lunes a las 10 horas en el Paraninfo de la Universidad con la conferencia de Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española del Museo del Prado. Seguidamente Pablo Hereza presentará su obra «Corpus Murillo. Biografía y documentos» que es toda una invitación para iniciar nuevos senderos de estudio.

Benito Navarrete. Antonio Pizarro/ Diario de Sevilla.

Por la tarde el congreso se traslada al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con dos mesas redondas: «Los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras» y «La técnica de Murillo» con ponentes como Manuela Mena, del Museo del Prado;María Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla; Guillaume Kientz, conservador del Museo del Louvre, y Xante Brooke, conservador Walter Art Gallery de Liverpool.

Al día siguiente las sesiones tratarán sobre «Murillo y Sevilla» con Alfredo J. MoralesJosé Luis Romero Torres, conservador de Patrimonio de la Junta, y José Manuel Cruz Valdovinos(Universidad Complutense), entre otros. Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín, presidirá la sesión «Murillo y los géneros de la pintura» en la que también participará Xavier Salomon, comisario jefe de la Frick Collection de Nueva York.

El miércoles se abre con la sesión dedicada a «Murillo y la santidad» con Felipe Parada de la Universidad de Harvard y Odile Delendadel Wildenstein Plattner Institute de París que recordará la iconografía del claustro chico de San Francisco. La sesión de tarde se divide en dos mesas: una sobre el coleccionismo y la estimación de Murillo y otra que abordará el tema del descubrimiento de Murillo en América y Europa.

El jueves la mañana se dedicará a «Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura», sesión coordinada por Aurora Egido de la Real Academia de la Lengua. Por la tarde Fernando Marías de la Real Academia de la Historia preside la sesión «La fortuna crítica y estética de Murillo en el siglo XVIII, XIX y XX». La clausura se trasladará a la Iglesia de la Caridad donde el profesor Victor Stoichita de la Universidad de Friburgo cerrará con un sugestivo tema: «Los velos de Murillo».