Cuando está a punto de cumplirse el primer trimestre de Año Murillo, el ambicioso y poliédrico programa cultural con el que Sevilla rinde homenaje a uno de los grandes maestros de la historia de la pintura, las cifras de visitas de la efeméride han superado las expectativas iniciales, alcanzando el medio millón de personas. Según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, este dato es “una prueba de que la ciudad y el turismo se han volcado con la celebración del cuarto centenario del pintor”.

Este fin de semana, ‘Murillo y su estela en Sevilla’, que organiza el Ayuntamiento en el Espacio Santa Clara, ha batido su récord, sumando el sábado más de 1.000 visitantes. Con la visitas de este puente de Andalucía, esta muestra comisariada por Benito Navarrete alcanzará los 35.000 visitantes desde su apertura el pasado 5 de diciembre. El proyecto rastrea los modelos murillescos como si fueran supervivencias a lo largo de la historia, incidiendo en el poder de sus imágenes como influencia para artistas contemporáneos y posteriores al maestro hasta el siglo XIX.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes también ha superado récords, según manifiesta su directora y comisaria de la muestra ‘Murillo en los Capuchinos de Sevilla’, Valme Muñoz. Esta exposición, que reúne por primera vez al completo el magnífico retablo que Murillo pintó para el convento y que ha contado con un encomiable esfuerzo en la restauración de algunas de las obras maestras del genio del barroco, ya ha superado las 152.000 visitas. “Hasta la fecha, la muestra más visitada del Museo fue la de la Casa de Alba, que obtuvo en cuatro meses 153.000”, declara Muñoz.

Por su lado, ‘Murillo y la mirada de la Santidad’, que se celebra desde el puente de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla, ya superaba a finales de enero las 228.000 visitas. A la espera de que se haga público el dato de febrero, esta exposición que reúne 16 grandes obras de Murillo en el espacio para el que fueron creadas es la que más visitantes ha logrado, aunque hay que tener en cuenta que la entrada de la muestra es la misma que la general para visitar el templo. No obstante, señalan desde la Catedral, los datos superan a los de las mismas fechas del pasado año, por lo que se evidencia el atractivo que también en este espacio ha tenido el nombre de Murillo.

La Casa Murillo, restaurada para la efeméride y reconvertida en un centro de recepción de visitantes y en el kilómetro cero de los Itinerarios de Año Murillo, también ha contado desde su apertura a comienzos de diciembre con una notable afluencia de público. Más de 24.000 personas han pasado por este inmueble situado en pleno corazón de Santa Cruz en el que el visitante puede informarse a cerca de las rutas y exposiciones, obtener gratuitamente el pasaporte de Año Murillo y asistir a la proyección de ‘El último viaje’, documental producido al calor del cuarto centenario y que analiza la obra y la biografía de Murillo de la mano de algunos de los mejores expertos en arte barroco. Además, allí se están celebrando diariamente una serie de talleres para escolares y estudiantes de Secundaria que también están gozando de un éxito rotundo, pues no quedan plazas para los próximos meses.

Las exposiciones ‘Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo’, que concluye este martes día 27, y ‘Murillo y la Facultad de Bellas Artes. 400 años después’, ya clausurada, vienen a redondear los datos de este primer trimestre del aniversario, que ha superado en total el medio millón de visitas, a la espera de los números definitivos tras el puente de Andalucía, justo cuando se cumplen los tres meses de la inauguración. Además, los espacios que conforman las paradas de los itinerarios también han visto crecer sus visitas gracias a la efeméride. Igualmente, otras propuestas del programa también han gozado de grandes resultados de público, como el ciclo de música barroca ‘Bajo el signo de Murillo’, que ha llenado las iglesias de San Luis de los Franceses y la Caridad cada día de concierto desde el comienzo del mes.

El empuje este primer trimestre de actividad también se han sentido en el Turismo, que alcanzó en algunos días de las pasadas Navidades el 80 por ciento de ocupación hotelera. De hecho, la hotelería y hostelería de la ciudad está volcada con el cuarto centenario, con proyectos como ‘Murillo en Sevilla’, el amplio y variopinto programa con el que la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas(ASET) se suma a la celebración. Una apuesta que alberga desde rutas teatralizadas a las más diversas propuestas gastronómicas relacionadas con el pintor y su tiempo.

El Ayuntamiento también celebra que la iniciativa privada celebre el Año Murillo a través de todo tipo de acciones como la muestra de fotografías inspiradas en la obra de Murillo que acoge la Fundación Cajasol o el acción de street marketing ‘Pinta tu Murillo’, celebrada en colaboración con El Corte Inglés, en la que más de 20.000 ciudadanos están pintando teselas que posteriormente, cuando se unan, conformarán la imagen de la Inmaculada Colosal en gran formato, en un gran lienzo que se exhibirá en la fachada de la tienda de El Duque.

Las constantes apariciones en la prensa nacional e internacional en países como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Alemania… y en todos los soportes, además de importantes datos como la designación de Sevilla como mejor destino urbano al que viajar en 2018 para Lonely Planet y la inclusión de la ciudad como una de las mejores del mundo según el prestigioso diario ‘The New York Times’ trufan el éxito de Año Murillo, el mayor acontecimiento cultural en el que se ha embarcado la ciudad.

En los próximos meses, nuevas muestras e iniciativas se sumarán al proyecto. Así, en marzo llega el Congreso Internacional de Año Murillo, que se presentó el pasado viernes y que reunirá en la ciudad a 50 grandes expertos de todo el mundo para analizar desde diversas perspectivas la obra del maestro. Publicaciones, teatro, investigación, recreaciones de la Sevilla del XVII y más actividades continuarán sucediéndose los próximos meses.