J.MARTIN Z.

La crisis del coronavirus en España disparó durante el mes de marzo pasado el consumo televisivo en nuestra región y los entes públicos y privados se vieron obligados a reconducir espacios, inventar nuevos formatos y adecuar instalaciones para responder a una demanda que busca cada día masivamente entretenimiento de calidad e información contrastada a partes iguales.

Una de las entregas especiales de Canal Sur Noticias sobre el coronavirus llegó a rozar el 30% de cuota de pantalla
Una de las entregas especiales de Canal Sur Noticias sobre el coronavirus llegó a rozar el 30% de cuota de pantalla – RTVA

El esfuerzo profesional y técnico que viene realizando la RTVA ha supuesto un revulsivo a la cadena autonómica históricamente lastrada por su uso partidista que la dejó en una preocupante situación económica y mediática.

Uno de los canales que más audiencia está cosechando en los últimos meses es la autonómica andaluza Canal Sur, a cuyos informativos se incorporó el pasado enero el periodista Álvaro Zancajo (Antena 3, TVE) como nuevo director, no exento de críticas. El sindicato de periodistas andaluces afea la «escasa profesionalidad» del director de informativos, nombrado en febrero, tras la última entrevista realizada en la edición de prime time de Noticias 2, al presidente de Ceuta Juan Antonio Vivas: «Sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza», lamentan. El colectivo entiende que «sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza».

A Canal Sur se le atraganta su trigésimo aniversario | España | EL ...

Sin embargo son más los trabajadores de Canal Sur que respaldan el cambio en el sistema de trabajo e información, más cercano a las estructuras nacionales de éxito y que «han traído aire fresco a una casa que llevaba demasiado tiempo olvidada por los gestores», según profesionales consultados. Sin embargo también claman «más medios técnicos y un rejuvenecimiento de la plantilla que les permita cumplir con el siempre exigente ritmo periodístico».

Los resultados de audiencia lo respaldan.


ESPACIOS DE RÉCORD

El récord de temporada de los espacios informativos se produjo el pasado jueves 12 de marzo rozando el 30% de cuota de pantalla. El especial de «Canal Sur Noticias» sobre el coronavirus, emitido entre las 19.53 horas y las 20.55 horas, reunió a 756.000 espectadores, lo que se tradujo en un excelente e histórico 29.9% de cuota de pantalla; a continuación, la edición nocturna de los informativos andaluces alcanzó los 911.000 televidentes (29.2%), récord de espectadores esta temporada.

Las dos siguientes mejores marcas de las noticias corresponden al mes de septiembre y octubre de 2019 con una cuota de pantalla superior al 17%. En el «top ten» de emisiones más vistas de las noticias durante esta temporada televisiva se cuela la edición de mediodía durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo, momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus en España con cuotas de pantalla superiores al 16%. Durante los últimos quince días, varias han sido las ocasiones en las que las noticias han superado holgadamente la barrera del 10% de «share».


DIRIGIR CONOCIENDO EL MEDIO

Buena parte de culpa del reciente éxito de Canal Sur lo tiene su dirección general y su consejo de administración conformados en su última etapa -y aunque sólo en parte- por profesionales y expertos conocedores del mercado audiovisual, que continúa -desde el obligado confinamiento- manteniendo reuniones por videoconferencias, aportando iniciativas, renovando parrillas y afrontando las complejidades a las que se enfrentan los profesionales de la RTVA cada día, según comentan a esta redacción.

El nuevo Canal Sur de PP y Cs: estrenos fracasados, tensión en ...
Juande Mellado, director general de la RTVA

Clave en el éxito de audiencias y cambio de imagen que viene mostrando en los últimos meses Canal Sur, son Juan de Dios Mellado e Isabel Cabrera, director general y directora adjunta de la cadena que han implementado la parrilla con espacios arriesgados y diferentes a lo habitual, manteniendo lo que daba audiencia y generando nuevos contenidos en los espacios de parrilla con menos seguidores. Mantener espacios como «La Tarde Aquí y Ahora» de Juan y Medio, «Andalucía Directo» con Modesto Barragán o «Cómetelo» del chef Enrique Sánchez, o añadir programas como «Tierra de Talento» de Manu Sánchez y dar el primetime a los formatos de producción propia (muchos de ellos galardonados), han generado mayor confianza en la plantilla y éxito en cifras de share.

Los cambios en la parrilla de Canal Sur no funcionan
Isabel Cabrera, directora adjunta de la RTVA

Unan a esto un consejo de administración compuesto -aunque sea solo en parte- por profesionales del medio, y no por emisarios políticos -como suele ser habitual- y que influye en el normal y correcto funcionamiento del engranaje diario con propuestas, iniciativas y soluciones al corriente de la empresa. Recuerden que el actual consejo de administración de la RTVA lo componen por el PSOE, el ex diputado Antonio Pradas; el secretario de Organización del partido socialista en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, que dejó recientemente su silla de consejero en la RTVA para ocupar butaca en el senado, y a la ex diputada socialista autonómica Olga Manzano; por el PP, además de Rafael Porras -periodista y presidente del consejo-, la ex parlamentaria popular Mariví Romero.

En el lado eminentemente profesional, Ciudadanos propuso a Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena; en Adelante Andalucía propusieron a la periodista Esther Fernández, y por Vox al periodista Carlos Morillas.


LA VARITA DE MODESTO

Otros formatos como «Andalucía Directo» también han visto incrementar su audiencia durante las últimas semanas; el pasado 12 de marzo cosechó un 16,6% de cuota de pantalla y 329.000 espectadores durante sus casi dos horas de duración por la tarde. Durante los últimos quince días, el programa casi siempre ha superado con comodidad la barrera del 10% de «share», alcanzando un 15,8% el pasado jueves 26 de marzo y pulverizando su récord de espectadores esta temporada con casi medio millón de seguidores.

Andalucía Directo

También el matinal «Hoy en día» ha pulverizado récords de temporada estos días, llegando a superar el 10% de cuota de pantalla y los 210.000 espectadores el pasado lunes 16 de marzo. En dos ocasiones más, el martes 17 y el lunes 27 de marzo, volvió a superar los 200.000 espectadores.

Televisión - Hoy en día

MÁS OYENTES Y MÁS FIELES

El grupo formado por las emisoras de la radio televisión pública andaluza suma 587.000 oyentes y mejora su oferta del fin de semana. Según el EGM de la primera oleada del año, Canal Sur Radio, con una audiencia de 258.000 oyentes, es la emisora pública de radio generalista preferida por los andaluces. Canal Fiesta Radio añade a su audiencia 21.000 nuevos oyentes y suma 322.000 seguidores, lo que representa un incremento del 7% de su audiencia con respecta a la anterior oleada. RAI cuenta con el respaldo diario de 4.000 oyentes.

El resultado conseguido permite que la cadena andaluza logre en el año móvil 279.000 oyentes en Andalucía. Igualmente, el crecimiento de oyentes de la oferta de Canal Sur Radio de lunes a domingo es de 12.000, lo que supone un aumento del 5,1% de promedio diario. Hay que destacar que Canal Sur Radio ha ampliado su cuota de mercado entre las cadenas generalistas hasta el 13,4%, es decir, ha mejorado en 3,2 puntos, el mayor crecimiento de todas en nuestra comunidad.

Destaca el consumo por parte de los oyentes que aumentan su fidelidad prolongada en el tiempo. Ha pasado de un consumo de 108 minutos de lunes a viernes, a 160 minutos en los días laborales. También crece durante el fin de semana. Pasa de 107 minutos a 154 de viernes a domingo.

Sobre ello el director del Grupo de Emisoras de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, ha dicho: «Estamos contentos porque estamos haciendo muy buena radio y los andaluces se deben sentir muy orgullosos de los profesionales de esta casa. No solo hemos ganado en oyentes sino que ha aumentado su fidelidad». 

Escucha aquí la valoración de los datos del director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega en La mañana de Andalucía

ESPACIOS LÍDERES DE AUDIENCIA

En cuanto a los programas, destaca «La mañana de Andalucía» con Jesús Vigorra , que comienza el año como el programa con más audiencia de Canal Sur Radio con un promedio de 168.000 seguidores y una cuota de mercado entre las generalistas del 12,5% y el magacin «La tarde con Mariló Maldonado», abre 2020 con una audiencia de 59.000 oyentes e incorporando a 8.000 nuevos seguidores. El resultado alcanzado por el espacio muestra un crecimiento de su cuota de mercado hasta el 20,3% y liderazgos de audiencia en tramos de su emisión.

«Mediodía», «La jugada y Andalucía a las 2» marcan el rumbo informativo con 53, 50 y 34.000 personas. Y el repaso de la jornada con «El Mirador de Andalucía» logra reunir en esta primera ola a 38.000 oyentes. «El programa del Yuyu» y «El Pelotazo» congregan cada noche a 31 y 36.000 seguidores.

PROGRAMAS DEL FIN DE SEMANA
En cuanto al fin de semana Canal Sur Radio muestra muy buenos resultados: «Gente de Andalucía» con Pepe Da Rosa, es el programa de Canal Sur Radio que más crece gracias a las 63.000 nuevas incorporaciones y alcanza los 97.000 oyentes y un share en su franja de emisión del 19,5%; «Días de Andalucía» con Domi del Postigo logra 84.000 con un aumento de 53.000 y «La gran jugada» mantiene una audiencia de 73.000 oyentes.

CANAL FIESTA RADIO
Canal Fiesta Radio añade a su audiencia a 21.000 nuevos oyentes y comienza el año con 322.000, lo que representa un incremento del 7% sobre la anterior. Canal Fiesta Radio recupera la segunda posición en el ranking de cadenas temáticas con un share del 10,7% y continúa como la radio musical líder entre las cadenas autonómicas, «Andalevanta» con Manuel Triviño es el espacio más escuchado de la radio pública musical andaluza de lunes a viernes con 164.000 oyentes al incorporar en esta última ola de datos del EGM a 54.000 oyentes. En el resto de espacios de lunes a viernes también hay que destacar: «Fórmula Fiesta» con Marga Ariza y la edición de Api con audiencias de 145 y 130.000 oyentes y con cuotas entre las musicales del 13,6 y 10,4% respectivamente; así como «Cuenta atrás» con J.A.Domínguez con 48.000 oyentes. De los programas del fin de semana destaca por encima de todos el resultado conseguido por «Cuenta atrás» de J.A.Domínguez con 244.000 oyentes, se convierte con este valor en el espacio con más audiencia de la emisora musical. Las emisiones de «Fórmula Fiesta» con Carmen Benítez obtienen 141.000 oyentes, con un incremento de 97.000, el mayor de todos los alcanzados por los programas de Canal Fiesta Radio; Api Jiménez con 62.000 y J.A.Domínguez con 150.000.

RAI
Radio Andalucía Información con una audiencia acumulada del año móvil de 10.000 oyentes de promedio diario lunes-viernes y un share en esta última ola del 1,7% inicia el año consolidando su posición entre las cadenas informativas en Andalucía.

FLAMENCORADIO.COM
Flamencoradio.com consigue 3.000 oyentes en Andalucía en esta oleada.