Andalucía ha liderado las ventas nacionales de alimentos y bebidas en el exterior en los primeros ocho meses de 2019, al alcanzar los 7.810 millones de euros, en un nuevo récord histórico desde que existen cifras oficiales (1995).

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Este dato representa un incremento de las exportaciones del 4,9% respecto al mismo periodo de 2018 y casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,5%), según detalla en un comunicado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Andalucía se coloca, de esta manera, como primera región por delante de Cataluña (20,7%) y de la Comunidad Valenciana (12,3%) en el periodo de enero a agosto de 2019. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subraya en este sentido la fortaleza del sector, ya que «la región encabeza igualmente las ventas de productos agroalimentarios por toneladas», con 5,7 millones, el 22,7% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 10,4%.

«La excelencia, tanto en producción como en comercialización que enarbola Andalucía, ha llevado a nuestra región a lograr un nuevo récord en el que las exportaciones de alimentos y bebidas casi triplican a las importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 278%, el doble de la media nacional (138%)», asegura Bernal.

En este sentido, señala que «con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.988 millones de euros en los ocho primeros meses de 2019, que significa más de la mitad, un 55%, del superávit de este sector a nivel nacional (9.076 millones)».

Por otra parte, con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta, una vez más, cifras muy positivas en el mercado internacional y acapara casi dos de cada cinco euros (37% del total) de las exportaciones totales andaluzas en el periodo, que alcanzan los 21.833 millones.

Asimismo, Andalucía supera en un punto el incremento de la media nacional (3,9%) y es el segunda en crecimiento de las seis comunidades autónomas más exportadoras de España, adelantada sólo por el de Cataluña que creció un 5,1% (6.867 millones).

En el cómputo del sector exterior de 2019, Andalucía ha alcanzado en los ocho primeros meses del año las 3.087 empresas exportadoras, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2018. En el caso de las empresas exportadoras agroalimentarias regulares, se han registrado 1.682, un 2,4% más que de enero a agosto de 2018.

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HORTALIZAS Y FRUTAS, LÍDERES DE VENTAS

En este periodo, las hortalizas y las frutas concentran más de la mitad de las ventas del sector. En primer lugar, lideran las exportaciones las hortalizas, con 2.065 millones, el 26,4% del total y una subida del 12,7%; seguidas de las frutas, con 1,980 millones, el 25,4% y un aumento del 3,9%; el aceite de oliva, con 1.620 millones, el 20,7% y un descenso del 4,5%; las conservas hortofrutícolas, con 530 millones (6,8%) y un ascenso del 8,8%; y los pescados, crustáceos y mariscos, con 192 millones (2,5%) y una bajada del 14,5%.

En los primeros ocho meses de 2019, seis de las ocho provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Almería es líder con 2.097 millones, el 26,8% del total, presentando un crecimiento del 10,1%; seguida de Sevilla, con 1.791 millones (22,9%), que desciende un 3%; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 3%, alcanzando los 1.220 millones (15,6%).

En cuarta posición se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 779 millones, que suponen un 10% del total y el segundo mayor incremento de las provincias con un alza del 15,5% respecto al mismo periodo de 2018. Le siguen Córdoba con el 8,3%, 648 millones y una bajada del 3,3%; Cádiz, con el 7,1%, 553 millones y un crecimiento del 4,9%; y Granada, con el 6,7%, 526 millones y la tercera mayor subida provincial, del 11,7%.

Asimismo, Jaén (2,5%), con 196 millones, es la provincia que más crece con un alza del 17,4%. De este modo, lideran las ventas agroalimentarias andaluzas Sevilla, Almería y Huelva, con casi dos tercios de las exportaciones (65%).

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EUROPA, EL PRINCIPAL MERCADO

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas, ya que de enero a agosto de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas, con 1.312 millones, el 16,8% del total y un incremento del 6% con respecto a enero-agosto de 2018; seguida de Francia, con 1.017 millones (13%) y un ascenso del 0,5%; e Italia, con 902 millones (11,5%) y una subida del 18,5%, la tercera más alta entre los diez primeros países.

Reino Unido está en cuarta posición, con 737 millones (9,4%) con un descenso del 1,8%; seguido de Países Bajos, con 549 millones (7%) que crece un 9,1%; y Portugal, con 546 millones, que baja un 5,7%. En séptima posición, Estados Unidos, primer destino no comunitario que crece un 13,7% hasta los 487 millones; en octavo lugar, Polonia (186 millones), que sube un 22,1%, el segundo mejor incremento; y en noveno, Bélgica (175 millones), que desciende un 2,9%.

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CRECIMIENTOS DESTACADOS

No obstante, en este periodo, el mayor crecimiento de los diez primeros mercados se produce en un destino asiático, China, como décimo mercado, donde las ventas suben un 62% hasta los 154 millones. Asimismo, protagonizan grandes avances Filipinas –16º mercado–, con un alza del 7% hasta los 80 millone, y Canadá –18º mercado–, que aumenta un 23,6% hasta los 58 millones.

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

En los primeros nueve meses del año 2019, un total de 691 empresas agroalimentarias ha participado en un total de 330 acciones de Extenda de todo tipo (agroalimentarias y multisectoriales) de las que 252 fueron específicamente dedicadas al sector. Algunas de las acciones más importantes de 2019 ya celebradas han sido Fruitlogistica (42 empresas), Bio Fach (42 firmas) o Gulfood (39 empresas).

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Asimismo, y antes de que acabe el año, dentro de las acciones programadas por Extenda quedan por celebrar otras ferias de gran calado, como Iberica Expo London, Foodex Saudi, Food and Hotel-Prowein China, Nordic Organic y Plma Chicago. Además, se realizarán misiones comerciales directas a Canadá, Uzbekistán, Italia, Perú, Reino Unido, Irlanda, Austria, Eslovenia y Francia; y jornadas técnicas y acciones singulares como el ‘Seminario productos gourmet: etiquetado y packaging’, o el ‘Taller sobre aplicaciones del sector TIC para la internacionalización del sector agroalimentario’.