El I Congreso Internacional de Ornitología y Conservación Activa reunirá en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, entre el 14 y el 17 de marzo, a un plantel de los más importantes científicos actuales del ámbito nacional y rendirá homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.

El Congreso, en cuya organización intervienen el Ayuntamiento de Almadén, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, aspira a marcar un antes y un después en el camino de la conservación activa, ha informado la Diputación en un comunicado.

Pero, sobre todo, quiere rendir homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, primer divulgador español de la importancia de la flora y la fauna ibéricas y del interés de encontrar nuevas vías para su conservación, que el próximo 14 de marzo hubiera cumplido 90 años de su nacimiento y haría 38 años de su muerte.

Los expertos debatirán sobre el estado actual de la conservación del planeta, así como las aportaciones de la ornitología como barómetro indicador de nuevos modelos de desarrollo no agresivo con el medioambiente.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recalcado la importancia de la celebración de un congreso de estas características “cuando el ritmo de crecimiento de la población mundial evidencia la necesidad de un cambio de modelo económico, que se basa en extraer, producir, consumir y tirar y que es insostenible, hacia una economía circular y una conservación activa, cuyas claves están en el reciclaje”.

“Un cambio que preconizaba Félix y que las instituciones han de apoyar como fundamento para la creación de nuevos modelos de desarrollo económico y de empleo’ + Char(39) + ‘, ha defendido Rodríguez Villalobos.

Se ha congratulado de que Almadén haya sido el escenario elegido para la celebración de este evento por ser un núcleo poblacional integrado en el parque natural sevillano de la Sierra Morena de Sevilla, que recientemente ha revalidado su condición de Geoparque Mundial de la UNESCO, y que promueve la conservación de su patrimonio natural y de su rica y diversa avifauna como una oportunidad de desarrollo sostenible de la zona.