El Aeropuerto de Sevilla ha celebrado hoy la llegada de su “Pasajero 5 millones”en un acto simbólico con el que se ha puesto de relieve el carácter histórico de este registro, ya que la cifra de usuarios nunca había alcanzado esa cota en términos anuales.

Concretamente, ha sido una pasajera italiana, que ha aterrizado hacia las 12.30 horas en un Boeing 737-800 de Ryanair, procedente de Verona. El director del aeropuerto, Jesús Caballero, la ha recibido a pie de avión y le ha hecho entrega de un cartel conmemorativo, un ramo de flores y una cerámica de recuerdo diseñada por un artista local. La aerolínea, por su parte, le ha regalado un billete de avión doble.

El año 2017 ha marcado un punto inflexión en la evolución del Aeropuerto de Sevilla. Gracias a un proceso de diversificación, sólo durante 2017 el aeropuerto ha estrenado conexiones con cerca de una veintena de ciudades -Verona es una de ellas- y ha programado las mejores temporadas de verano e invierno de su historia por número de destinos (45 y 52, respectivamente).

La proliferación de rutas, sobre todo a partir de 2014, ha permitido abrir mercados que se consideraban estratégicos para el desarrollo futuro del aeropuerto, así como ampliar los vuelos con países con los que ya existían conexiones, pero para los que se había detectado más demanda.

En el caso del acceso a mercados estratégicos, destacan Alemania, Suiza, Polonia o República Checa, mientras que Reino Unido se ha convertido este año en paradigma de destino con el que se ha optimizado la conectividad -a Londres se han sumado East Midlands y Manchester y en verano de 2018 lo hará Bristol-, al haber una demanda potencial que superaba con creces la oferta existente hasta ahora.

Un efecto paralelo a este desarrollo ha sido la consecución de un reparto más equilibrado de la actividad del aeropuerto entre el tráfico doméstico y el foráneo, reduciendo la fuerte dependencia que tenía del primero de ellos. Según los datos acumulados a noviembre de 2017, los pasajeros que vuelan desde o hacia el extranjero representan ya el 46,5% del total (casi 13 puntos más que en 2011).