El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al aeródromo de Sevilla el Premio al Mejor Aeropuerto de Europa de tamaño mediano. El galardón fue recogido por el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, y el director de San Pablo, Jesús Caballero, que viajaron el martes a Bruselas donde se celebró la gala de entrega.

El premio es compartido con el aeropuerto de Bristol y pone de relieve el esfuerzo realizado en los últimos años por el aeropuerto hispalense para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrece a aerolíneas y viajeros, según informó Aena en un comunicado.

Dicho esfuerzo se ha estructurado en torno a dos ejes de trabajo. Por un lado, la adhesión en 2013 al programa ASQ (Airport Service Quality) de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa. Por otro, el Aeropuerto de Sevilla lanzó en 2014 un plan de calidad, que vio la luz con un centenar de iniciativas y al que se han ido incorporando otras nuevas, a medida que se cubrían las primeras.

Desde entonces, ha destinado más de 4,4 millones de euros a actuaciones como la apertura y ampliación de la sala VIP, reforma de salas de embarque, ampliación del filtro de pasajeros, instalación de lectoras automáticas de tarjetas de embarque, reforma de los aseos, renovación del mobiliario del terminal, reforma de la zona de facturación, instalación de una zona de juegos infantiles, incorporación de cuatro nuevas cabinas para el control de pasaportes, construcción de un nuevo centro de coordinación aeroportuaria -en ejecución- o la optimización del sistema de climatización, entre otras muchas.